Quim Falgueras, CEO de Spock, “El proyecto aúna tres componentes: conocimiento de una consultora energética; las posibilidades que brinda la tecnología; y el valor de agrupar consumidores”

Spock nace en octubre de 2022 en el seno de Energestic, consultora dedicada a ofrecer sus servicios a grandes compañías y polígonos industriales. Nos enfocamos a asesorar a los pequeños consumidores para garantizarles la mejor factura energética del momento. Nuestra apuesta pasa por sumar experiencia y conocimiento con las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información. El resultado es una plataforma cuya misión es la de suministrar el conocimiento y las herramientas que permitan optimizar el coste energético a cualquier usuario. El servicio arranca bajo la fórmula de negociar contratos en nombre de un gran número de consumidores, una operativa en la que todo el mundo sale ganando.

22 de Septiembre de 2023
Fotografía Joaquím Falgueras
¿En qué consiste el proyecto Spock?

El proyecto aúna tres componentes: todo el conocimiento de una consultora energética; las posibilidades que brinda la tecnología; y el valor de agrupar consumidores. El resultado es una plataforma única que permite a los pequeños consumidores unirse para negociar conjuntamente y disfrutar de los descuentos en las tarifas de luz y gas que sólo están al alcance de los grandes consumidores.

¿Cuál es el modelo de negocio?

Spock es un servicio totalmente gratuito para sus usuarios. Su funcionamiento consiste en cobrar un fee por la organización de las compras colectivas que paga la comercializadora ganadora. Adicionalmente, también ofrecemos un servicio Premium para aquellos consumidores que desean un estudio personalizado para optimizar su curva de consumo.

¿Qué ventajas supone para los usuarios?

La principal ventaja es que les permite acceder a descuentos en las tarifas de luz y gas que hasta ahora sólo eran accesibles para los grandes consumidores. Y, todo ello, sin coste, sin necesidad de conocer el funcionamiento del sector y con la tranquilidad de que es un proceso transparente y supervisado ante notario.

Y para las comercializadoras energéticas…

Funcionamos con una estrategia en la que todas las partes ganan.  Como hemos indicado los usuarios logran las mejores tarifas, pero para que esto sea sostenible en el tiempo facilitamos a las comercializadoras energéticas el acceso a los pequeños consumidores en igualdad de condiciones y sin incurrir en costes de captación comercial, de marketing y de administración. Todos estos ahorros de costes pueden ser imputados directamente en la mejora de las tarifas. El resultado, como ya he comentado, es que todas las partes ganan.

¿Qué papel juega la tecnología en el negocio?

Un papel fundamental. Sólo la tecnología hace viable el modelo, pues permite la escalabilidad y automatización indispensable para hacer posible todas las ventajas que enumeramos.

¿Qué tipo de ahorro se obtiene a través de las compras colectivas?

En el caso de Spock lo diferencial es la unión de los tres componentes, sin los cuales la propuesta de valor no existiría. Si ya nos focalizamos en el concepto de compra colectiva la idea es que la agrupación, sobre todo de los pequeños consumidores, logra dotar a la transacción del interés suficiente como para generar competencia y de ello se derivan oportunidades económicas. Pero el mercado energético está en plena transformación y estamos convencidos de que el ahorro vía compras colectivas es sólo una de las muchas palancas de que dispondrá el pequeño consumidor que decida agruparse en un colectivo. Si lo comparamos con el sector de internet, podemos ver la multitud de oportunidades que han surgido vía plataformas como marketplaces, clasificados, Whatsapp, Wallapop, etc, etc… basados todos ellos en el agrupar un gran volumen de usuarios.

Quim Falgueras
Y cómo beneficia Spock a aquellos usuarios que ya cuentan o se están beneficiando de las energías renovables.

Hemos iniciado una andadura con las compras colectivas, pero en nuestro ADN está el unir conocimientos del sector de la energía con tecnología en favor de los consumidores, por lo que progresivamente iremos incorporando nuevos servicios que ayudarán a los consumidores a gestionar y reducir sus costes energéticos. Cuando un usuario se une a una de nuestras compras colectivas sabe que, a partir de ese momento, puede dejar de preocuparse por su tarifa, pues cada año nos encargaremos de organizar una nueva compra colectiva que, de forma transparente y sostenida en el tiempo, le asegure tener año tras año una buena tarifa energética.

Por tanto, esto también es extrapolable a las energías limpias…

Ya está sucediendo, pero se incrementará en el futuro con la incorporación de las energías renovables y la electrificación. Las tarifas se irán sofisticando, incorporando, por ejemplo, variaciones horarias, retribución de excedentes, baterías virtuales… que harán inviable para un consumidor el identificar la tarifa más adecuada, así como negociar de la manera más favorable con las comercializadoras. Spock se está diseñando para dar respuesta a este futuro que nos viene, facilitar el beneficioso impacto de las energías renovables, pero a la vez logrando que los pequeños consumidores puedan gestionar y optimizar su coste energético.

¿Qué operaciones se han realizado hasta la fecha?

Como ya he comentado anteriormente, el modelo de Spock parte de  Energestic. En este sentido, si nos remontamos un par de años atrás, se ha negociado un volumen energético de más de 215.000 MWh, tanto para empresas, como para usuarios particulares. Esta cifra tiene un impacto y, por tanto, a una reducción de la factura, en lo que podría equivaler a más de 62.000 hogares.  Si nos centramos exclusivamente en la actividad realizada en los últimos meses en el ámbito doméstico, hemos puesto en marcha en un año un total de ocho compras colectivas y esperamos cerrar el año habiendo superado la decena.

¿Qué futuro se le vislumbra al sector energético?

El sector energético está en el inicio de un gran tsunami y la mayoría de sus consecuencias están por descubrir. El que cada consumidor pueda generar su propia electricidad, almacenarla o intercambiarla con su vecino supone una descentralización de la Generación de energía que hasta ahora estaba concentrada en las grandes compañías eléctricas. Para que esto sea sostenible y no colapse, necesariamente habrá que digitalizar la red de distribución y esto abre grandes oportunidades para plataformas como Spock.