Aviso legal y términos y condiciones de uso
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Spock entiende por usuario cualquier pequeño consumidor de energía que desea reducir gestionar y reducir su coste energético y por Comercializadora una empresa que se dedica a la compra y venta de energía eléctrica.
Denominación social: Spock p2p, S.L.
Dirección social: Calle Lluís Muntadas, 8, 08035 Barcelona.
NIF: B-67743567.
Datos de Registro: Registro Mercantil de Barcelona, tomo 48.157, folio 173, hoja número B-574.181.
Correo electrónico: info@spock.es
Correo electrónico soporte: soporte@spock.es
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La finalidad de Spock es el poner en manos del pequeño consumidor una plataforma que de forma fácil, transparente e imparcial le permita gestionar y reducir su coste energético. Actualmente permite a los pequeños consumidores de energía agruparse a fin de participar en compras colectivas de luz y de gas y, gracias a ello, estar en disposición de acceder a las tarifas de los grandes consumidores del mercado.
Con el alta, acceso y/o uso de esta plataforma ya seas un usuario particular, empresa o comercializadora eléctrica se te atribuye la condición de usuario de Spock y con ello estás aceptando el cumplimiento de los términos y condiciones legales del servicio así como la política de privacidad que se detallan en estas páginas web.
El usuario titular de la cuenta de Spock es el único responsable del cumplimiento de las normas de funcionamiento de Spock y de la veracidad de la información que introduzca en la plataforma. Consecuentemente es el único responsable de los perjuicios que puede causar tanto a Spock como a comercializadoras, distribuidoras o usuarios. A estos efectos Spock identificará al usuario responsable a través del titular del teléfono móvil utilizado en el alta en su plataforma y que aparece en su perfil de usuario.
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- Alta del usuario.
- Alta de suministros tanto de electricidad como de gas.
- Cálculo del potencial ahorro en su tarifa a partir de una factura de sus suministros.
- Poderse unir a una compra colectiva con el fin de acceder a las mejores tarifas de electricidad y de gas.
- Recepción automática y gratuita de avisos por correo electrónico y SMS de todas las compras colectivas a las que pueda adherir los suministros que haya dado de alta en Spock.
- En caso de inscribirse en una compra colectiva recepción automática y gratuita de avisos y recordatorios relativos al estado de la compra.
- Otros servicios que Spock pueda crear y que considera de interés para los usuarios dados de alta como pueden ser consejos, formación sobre el funcionamiento del sector de la energía, autoconsumo colectivo, cambios en la regulación del sector, entre otros.
- Blog de Spock: incluye noticias relacionadas con la actualidad de Spock o con el sector.
- Alta de la comercializadora.
- Recepción automática y gratuita de avisos por correo electrónico y SMS de todas las compras colectivas a las que pueda participar.
- Participar en una compra colectiva.
- A las comercializadoras ganadoras de las compras colectivas se les suministrará los contratos adheridos a la misma debidamente formalizados y firmados por los titulares de los suministros.
- Otros servicios que Spock pueda crear y que considera de interés para las comercializadoras dadas de alta como pueden ser consejos, noticias del sector, entre otros.
- El cumplimiento de estos términos y condiciones de uso.
- Suministrar información legal y veraz. Toda la información que el Usuario introduzca en Spock deberá ser legal, veraz y no susceptible de vulnerar derechos de terceros ni la normativa vigente.
- En el caso de participar en una compra colectiva la aceptación y el cumplimiento de sus reglas de funcionamiento y de sus condiciones especiales.
- Hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios que Spock ofrece a través de su web y con carácter enunciativo pero no limitativo, a no emplearlos para (i) incurrir en actividades ilegales o contrarias a la buena fe y al orden público; (ii) provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de Spock o de otros usuarios; (iii) intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus datos del registro; (iv) suplantar a terceros.
- Spock no permite la distribución, gestión o comunicación de contenidos que deterioren la calidad del servicio. A modo enunciativo y no limitativo, Spock prohíbe la inclusión de contenidos en su plataforma que incluya blasfemias, amenazas, descripciones insultantes, comentarios que demuestren prejuicios, incitaciones al odio, etc… en general todos aquellos que contravengan los principios de legalidad, honradez, responsabilidad, protección de la dignidad humana, protección de menores, protección del orden público, la protección de la vida privada, la protección del consumidor y los derechos de propiedad intelectual e industrial.
- La aceptación y cumplimiento de estos términos y condiciones de uso.
- Garantizar que los login/passwords asignados sólo podrán ser utilizados por personas debidamente autorizadas para acceder a la información que Spock pone a su disposición y para realizar ofertas en las compras colectivas. Cabe destacar que, al realizar una oferta en una compra colectiva, se aceptan automáticamente las obligaciones comerciales, operativas y legales asociadas a la misma.
- Mantener debidamente actualizados los datos relativos a personas de contacto e información comercial (logos, descripción de la compañía) de su compañía. Esta información será la que aparecerá en nuestra plataforma y por tanto será visible para todos los usuarios que naveguen por la misma.
- Para asegurar una comunicación fluida, la comercializadora debe designar un interlocutor o responsable que gestione todo lo relacionado con la plataforma Spock y los consumidores que representa.
- Atender de forma oportuna las comunicaciones enviadas desde la plataforma.
- Al participar en una compra colectiva, la comercializadora acepta las condiciones especiales de dicha compra y se compromete a respetar estrictamente las reglas de funcionamiento y las fases establecidas.
- La comercializadora es responsable de controlar las distintas fases de las compras colectivas y de asegurar la correcta entrada de ofertas en la plataforma, de acuerdo con el calendario establecido para cada compra.
- Establecer un canal de comunicación, preferentemente digital, a través del cual Spock pueda dar de alta los usuarios que hayan firmado el contrato y recibir información actualizada del estado del alta y activación de los contratos.
- Reconocer a Spock como interlocutor válido de los consumidores que representa y, en la medida en la que disponga de la debida autorización, facilitarle la información de facturación, consumo, curvas de carga y otros datos relevantes a través de los canales de que disponga, preferiblemente digitales (vía API, webservices o similar), que garanticen una dinámica de trabajo ágil.
- Hacer un buen uso de la plataforma. A modo de ejemplo y no exhaustivo se prohíbe terminantemente a las comercializadoras:
- Usar la plataforma como medio para captar directa o indirectamente datos de los clientes de Spock con el fin de contactarlos directamente para realizarles ofertas comerciales sin pasar por la plataforma.
- Cualquier tipo de actividad cuyo fin sea el intentar contactar con los usuarios de Spock fuera de los canales establecidos por la propia plataforma Spock.
- Utilizar la información confidencial a la que tenga acceso para otros fines que no sean los estrictamente contemplados en el presente contrato.
- Cumplimiento íntegro de las condiciones ofertadas: la comercializadora debe cumplir de manera íntegra las condiciones que haya ofertado, así como las condiciones especiales de la compra Colectiva en la que haya resultado ganadora.
- Obligación de informar sobre nuevas tarifas: es obligatorio que la comercializadora informe, con al menos 30 días de antelación al término del periodo de validez de su oferta, tanto a Spock como a los usuarios adheridos a la compra colectiva, acerca de las nuevas tarifas que se les aplicarán. Esta comunicación debe realizarse independientemente de si la comercializadora decide participar o no en la siguiente edición de la compra colectiva, manteniendo o mejorando las condiciones previamente informadas.
- Prohibición de acciones obstructivas en caso de no resultar ganadora: En caso de que la comercializadora no resulte ganadora en la nueva edición de la compra colectiva, queda estrictamente prohibido realizar acciones destinadas a retener a los usuarios o a llevar a cabo cualquier iniciativa que dificulte la activación de contratos con la nueva comercializadora ganadora.
- Defender los intereses del consumidor manteniendo en todo momento su independencia y neutralidad frente a cualquier comercializadora.
- Asegurar un proceso lo más competitivo posible de forma que maximice las probabilidades de que sus usuarios accedan a las mejores tarifas del mercado.
- Garantizar la igualdad de oportunidades para todas las comercializadoras participantes en una compra colectiva.
- Garantizar que, durante todo el proceso hasta el cierre, toda la información será 100% ciega para todas las comercializadoras participantes de forma que se garantice un proceso 100% neutral.
- Garantizar a las comercializadoras de que dispone del consentimiento y legitimación suficiente para representar a los consumidores que participan en las compras colectivas que organiza, así como realizar todos aquellos trámites administrativos y técnicos que sean necesarios para llevar a cabo el servicio que suministra.
- Facilitar todas las gestiones administrativas necesarias para formalizar el cambio de comercializadora a la ganadora de la compra colectiva.
- No invitar a participar en una nueva compra colectiva a aquellos suministros que ya formen parte de una compra colectiva activa, entendiendo por ello aquellos que hayan activado el suministro con la comercializadora ganadora y no hayan ejercido su derecho de desistimiento.
Spock se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso a su plataforma o a los servicios que ofrece de forma temporal o indefinida sin necesidad de preaviso, a instancia propia o de un tercero, a aquellos usuarios y comercializadoras que incumplan los presentes términos y condiciones legales.
Asimismo, se reserva el derecho a retirar todos aquellos contenidos que no cumplan con los términos y condiciones de uso de Spock.
Las compras colectivas en Spock arrancan con el alta de su ficha en la plataforma. En ella se indica entre otras la siguiente información:
- El nombre de la compra colectiva.
- Las fechas correspondientes a cada una de sus fases.
- Las tarifas, zonas geográficas y tipo de usuario de los suministros que pueden adherirse a la misma.
- Las condiciones especiales o pliego de condiciones que deben cumplir las ofertas de las comercializadoras para ser consideradas válidas.
- Precios objetivo de la compra colectiva (opcional): tarifa por debajo de la cual Spock podrá declarar la compra colectiva como desierta.
A partir de esta fecha se inicia la fase en la que todos los suministros que estén habilitados para participar en la compra Colectiva podrán adherirse a ella.
Todos los suministros que hayan participado en su edición anterior quedarán automáticamente inscritos y tendrán prioridad frente a los nuevos inscritos.
Para cada suministro inscrito, Spock verificará los datos y solicitará la autorización del titular para acceder a la información del suministro. Una vez esté debidamente autorizado accederá a los datos del suministro a fin de agregarlo en la tarifa adecuada de la compra colectiva.
Un suministro está habilitado para participar en una compra colectiva cuando:
- Su tarifa, zona geográfica, distribuidora y tipo de usuario forme parte del alcance de la compra colectiva.
- No forme parte de otra compra colectiva activa, entendiendo por ello haber activado su suministro con la comercializadora ganadora y no haber ejercido su derecho de desistimiento.
- En caso de compras colectivas privadas haya sido invitado a la misma.
- Spock no haya ejercido su derecho de exclusión por incumplimiento de los términos y condiciones de uso.
En esta fase todas las personas de contacto de las comercializadoras dadas de alta en la plataforma recibirán un email en el que se les indica la apertura de la fase de presentación de ofertas.
Ya sea a través del link que aparecerá en el email o directamente con el login/password personalizado de que disponen, la comercializadora podrá acceder y ver todos los detalles de la compra colectiva, en concreto:
- Las condiciones especiales de la compra colectiva.
- Los precios objetivos.
- La retribución de Spock por la prestación del servicio y que será pagada por la comercializadora que resulte ganadora.
- El volumen estimado de suministros agrupados por tarifas.
La retribución de Spock es por el concepto de organización de la compra colectiva y uso de la plataforma. En ningún caso tendrá la consideración de comisión comercial o similar y por tanto no le será de aplicación ningún tipo de penalización por no permanencia del suministro.
Durante el período en la que esta fase esté activa las comercializadoras podrán ofertar e ir mejorando la oferta sin limitación alguna.
Una vez concluida dicha fase los resultados quedarán aceptados y fijados quedando todas las comercializadora obligadas al cumplimiento íntegro de su oferta y el pliego de condiciones especiales de la compra colectiva.
En esta fase final sólo podrán participar:
- Las comercializadoras que durante la fase de presentación de ofertas hayan realizado una de las 3 mejores ofertas dentro de cada lote.
- En el caso de que se trate de una nueva edición de una compra colectiva, la anterior comercializadora ganadora. Esto estará condicionado a que haya hecho una oferta competitiva durante la fase de presentación de ofertas.
Todas ellas serán informadas del mejor precio ofertado durante la fase de presentación de ofertas y dispondrán de unas horas adicionales (el número de horas será especificado en las condiciones especiales de la compra colectiva) para realizar, si así lo desean, una mejora de su oferta y lograr con ello pasar a ser la ganadora.
En caso de no mejorarla se mantendrá como definitiva la oferta presentada durante la fase de presentación de ofertas.
Las ofertas que realice la comercializadora, tanto en la fase de presentación de ofertas como en la fase de mejora, no podrán ser conocidas por las demás comercializadoras participantes o los propios consumidores finales. A todos los efectos se aplica un modelo de “sobre cerrado”, en este caso digital, donde sólo la oferta ganadora y la comercializadora que la ha ofertado se descubren en el momento de finalización de la compra colectiva.
Concluida la fase de mejora de ofertas se procederá a identificar la/s ofertas ganadoras y a su formalización legal mediante contrato entre la/s comercializadoras ganadoras y Spock. Una vez Spock disponga de contrato debidamente firmado se comunicará a todos los participantes la oferta/s ganadora/s pudiendo a partir de ese momento proceder a la firma de los contratos. Para ello Spock usará medios digitales (firma por SMS, Signaturit o similar) totalmente automatizados.
La titularidad de los contratos corresponderá siempre a las personas físicas o jurídicas que participan en la compra colectiva. Spock actúa exclusivamente como intermediaria autorizada, desempeñando el papel de mandatario e interlocutor válido en representación de los titulares de los puntos de suministro que participan en la misma.
Salvo que en las condiciones especiales de la compra colectiva se especifique un tratamiento específico sobre los sistemas de scoring y morosidad, las reglas de aplicación serán las siguientes:
- La comercializadora podrá excluir todos aquellos Suministros cuyo titular aparezca en un fichero de morosos (ASNEF, RAI, …).
- En el caso de que la comercializadora tenga establecido algún tipo de sistema de scoring deberá ponerlo en conocimiento de Spock previamente a la presentación de su oferta. En ningún caso podrá diferir del criterio estándar que aplique al resto de sus clientes.
- La comercializadora ofrecerá al titular afectado por un scoring insuficiente alguna solución que le permita contratar la tarifa ganadora. Se establece, como método estándar, ofrecer al titular la posibilidad de realizar un depósito de garantía equivalente a 2 mensualidades de consumo.
Una vez alcanzada dicha fecha la compra quedará cerrada y se dará por terminado el plazo para la adhesión y firma de los contratos con la comercializadora ganadora.