Spock rebaja un 20% la factura eléctrica de 14.000 usuarios en 2023

En 2023 completamos nuestro primer año completo de actividad, durante el cual pusimos en marcha a través de nuestra plataforma, un total de 12 compras colectivas, tanto públicas como privadas, así como también, proyectos enfocados a promover comunidades energéticas y a la gestión de consumo compartido.

Profile picture for user Javi Sin
Javi Sin
Actualizado el 5 de Junio de 2024
Hogares consumo energético

Las compras colectivas finalizadas han impactado en prácticamente 14.000 suministros, que se han podido beneficiar de un ahorro global de  más de 1 millón de euros, lo que ha significado rebajar en un 20% de media las tarifas que se abonaban antes de participar en una compra colectiva impulsada por Spock. Estas operaciones han supuesto la negociación de un volumen de energía con un valor estimado de 9 millones de euros. 

Por lo que se refiere a la participación, entre las operaciones finalizadas, destaca la compra colectiva que impulsamos en febrero en colaboración con el Grinch Energético, a la que se acogieron más de 8.600 usuarios y en la que conseguimos la mejor tarifa del mercado doméstico de 2023. Si nos centramos en el porcentaje de ahorro obtenido, la operación realizada para el colectivo policial Copland, se situaría en la primera posición, ya que  arrojó una rebaja media de las facturas del 28%.

Las compras colectivas que promueve Spock son completamente transparentes y se adjudican bajo notario y permiten a las comercializadoras proponer la mejor oferta posible para sus intereses. En este sentido, las comercializadoras Doméstica y Agri Energía son las que presentaron las mejores ofertas en 4 operaciones, seguidas de Octopus, que fue la ganadora en 2 de nuestras compras colectivas. Asimismo, Naturgy, Met Energía, Bonpreu, Bassols Energía, Factor Energía y Gana Energía, presentaron cada una de ellas en una ocasión, la propuesta más competitiva para los usuarios.

Además de en la factura  eléctrica, las compras también han incidido en la factura de gas natural. En Spock hemos derivado  alrededor de 1.000 suministros de gas natural a la comercializadora regulada, lo que ha supuesto un ahorro cercano al 45% en los nuevos contratos.  Hay que tener en cuenta que durante 2023 y debido a su intervención por BOE, el mercado regulado ha dispuesto de unos precios que han mejorado en este porcentaje las ofertas del mercado libre.

Nuevos retos para 2024

A lo largo del año que acabamos de estrenar, la idea de Spock es seguir promoviendo la puesta en marcha de nuevas compras colectivas, que permitan a las personas que se acojan a ellas, poder obtener las mejores tarifas de cada momento. Bajo esta premisa, en diciembre abrimos una nueva compra colectiva con el Grinch Energético, que supondrá un récord de participación, ya que a un mes del cierre ya cuenta con 10.000 escritos. Pero al mismo tiempo, el mercado energético se halla sumido en un proceso de cambios capaces de transformar muchas de sus “reglas de juego”. Por ello, durante 2024, aprovechando nuestro conocimiento del mercado y el valor que aporta la tecnología que estamos desarrollando, estamos diseñando nuevas operativas, como es el caso de un proyecto para facilitar que distintos productores repartan energía entre empresas de un polígono industrial o que una administración pública, como un ayuntamiento, pueda repartir la energía que genera entre los habitantes de su localidad.