Política de privacidad

1. Responsable del tratamiento de tus datos

Denominación social: Spock p2p, S.L. (en adelante "el Responsable del Tratamiento o "Spock")      
Dirección social: Calle Lluís Muntadas 8, CP 08035 de Barcelona.      
NIF: B-67743567      
Dirección de correo electrónico de contacto: [email protected]

2. Finalidades de tratamiento y bases legales legitimadoras
2.1. Registro en nuestra plataforma y prestación de nuestros servicios
  • Gestión del registro de alta como usuario de Spock, de tal modo que puedas acceder a nuestra plataforma, beneficiarte de los servicios de Spock y administrar tu cuenta de usuario. La base legitimadora es el consentimiento otorgado al completar los formularios en el Sitio Web y al aceptar los Términos y Condiciones.
  • Informarte del ahorro que obtendrías en tus tarifas de luz o de gas en el caso de unirte a una de nuestras compras colectivas. La base legitimadora es la ejecución del contrato en el que el interesado es parte.
  • Alta de los Suministros de electricidad y/o gas con los que quieres participar en las Compras Colectivas de Spock. La base legitimadora es la ejecución del contrato en el que el interesado es parte.
  • Alta en la plataforma Datadis en nombre y representación del titular. La base legitimadora es el consentimiento otorgado.
  • Verificar la titularidad de los Suministros que das de alta en nuestra plataforma. La base legitimadora es la ejecución del contrato en el que el interesado es parte.
  • Te informamos de que a fin de realizar esta validación de titular SPOCK contrastará los datos suministrados por el usuario con los datos que aparecen en la factura del suministro que nos hayas facilitado. También, en el momento de dar de alta el Suministro en Datadis (previa autorización del titular), contrastaremos que el número de DNI corresponde al titular del CUPS. En el caso de que existan incoherencias SPOCK podrá contactar con el usuario a fin de solicitarle documentación adicional que pruebe la titularidad.
  • Envío de avisos sobre la apertura de nuevas Compras Colectivas. La base legitimadora es la ejecución del contrato en el que el interesado es parte.
  • Envío de las comunicaciones relacionadas con la prestación de nuestro servicio de Compras Colectivas tales como el envío de avisos de la apertura de nuevas Compras Colectivas, recordatorios, confirmación de la inscripción de un Suministro a una compra colectiva, cambios en el estado de la Compra Colectiva, avisos técnicos, mensajes de soporte. La base legitimadora es la ejecución del contrato en el que el interesado es parte.
  • Permitir que las Comercializadoras participantes a una Compra Colectiva puedan acceder a información agregada y anonimizada de la Compra colectiva con el fin de que puedan hacer ofertas lo más beneficiosas posible para los participantes: número de CUPS inscritos, volumen total de energía (kWh total anual y por periodos), la potencia total a contratar, distribución porcentual de los Suministros por Distribuidora, zona geográfica y Comercializadora. La base legitimadora es la ejecución del contrato en el que el interesado es parte.
  • Envío de los documentos legales (contratos, autorizaciones, términos y condiciones, etc…) requeridos para la formalización del contrato con la comercializadora ganadora de cada lote (agrupación de CUPS por tarifa de acceso o porque tengan o no excedentes), para que confirme sus datos y proceda, en su caso, a la firma del mismo. La base legitimadora es la ejecución del contrato en el que el interesado es parte. Alternativamente, permitir que la Comercializadora Ganadora de cada lote (agrupación de CUPS por tarifa de acceso o porque tengan o no excedentes) pueda acceder a los datos de los Suministros inscritos en la Compra Colectiva y remitir al titular del Suministro la copia del contrato de suministro, para que confirme sus datos y proceda, en su caso, a la firma de este. La base legitimadora es la ejecución del contrato en el que el interesado es parte así como el consentimiento otorgado.
  • Dirección de correo electrónico de contacto a través del cual podrás ponerte en contacto con nosotros y hacernos llegar dudas, consultas o peticiones. La base legitimadora es la ejecución del contrato en el que el interesado es parte.
2.2. Envío de información sobre Spock y encuesta de satisfacción
  • Enviarte mensajes de Spock para informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios, así como para enviarte consejos con el objetivo de ayudarte a reducir tu coste energético. La base legitimadora es el consentimiento prestado.
  • Realización de encuestas de satisfacción en relación con los servicios prestados. La base de legitimación es el interés legítimo para controlar la calidad de los servicios y evaluar la satisfacción de sus clientes, Spock podrá dirigirse al usuario, por cualquier medio o canal para solicitarle su valoración sobre los servicios prestados y la realización de análisis de esta información para la mejora de los servicios. Este tratamiento responde a la necesidad de adaptar nuestra operativa y los servicios ofertados a las preferencias y expectativas del usuario con el compromiso de aumentar la calidad del servicio prestado, por lo que es necesario conocer su opinión. En cualquier momento, el usuario podrá rechazar dar su valoración, así como comunicar su oposición a ser contactado con esta finalidad.
2.3. Seguridad de tu cuenta y la plataforma Spock

Prevención de abusos y fraudes en el uso de nuestros servicios (por ejemplo, actividades fraudulentas, envío de correo no deseado, entre otros). La base legitimadora es la ejecución del contrato en el que el interesado es parte.

2.4. Cumplimiento de obligaciones legales

Dar cumplimiento de obligaciones establecidas en la normativa, incluyendo la atención de los ejercicios de derechos de los interesados reconocidos por la normativa aplicable. En caso de resultar necesario, usaremos tu información según se requiera para que podamos cumplir con nuestras obligaciones legales. La base legitimadora será el cumplimiento de una obligación legal.

3. ¿A quiénes se comunicarán sus datos?

Tus datos podrán ser cedidos/comunicados a los siguientes destinatarios:

  • A las Comercializadoras participantes en una compra colectiva les suministramos información de los Suministros inscritos, en forma agregada y anonimizada, en tanto que sólo es preciso comunicarles datos relativos a la energía y potencia que se suministra, no siendo necesario comunicar nombres ni datos de contacto individual. Esto se hace con el fin de que puedan hacer ofertas lo más beneficiosas posible para los participantes. Los datos suministrados son: número de CUPS inscritos, volumen total de energía (kWh total anual y por periodos), la potencia total a contratar, distribución porcentual de los Suministros por Distribuidora, zona geográfica y Comercializadora.
  • A las comercializadoras que resultan ser las ganadoras de una compra colectiva se les suministrará los contratos debidamente formalizados para que puedan activar el servicio a nombre del usuario que hubiera prestado su consentimiento para dicha finalidad. Como parte del contrato esto incluye comunicar el nombre y apellidos del titular, número de DNI, la dirección del suministro, número de CUPS, la tarifa y el IBAN donde domiciliar las facturas, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Alternativamente, y para aquellas Comercializadoras ganadoras de una compra colectiva y que no estén en disposición de recibir los contratos firmados de forma automatizada, se les suministrará toda la información necesaria para que puedan generar el contrato del Suministro a nombre del usuario que hubiera prestado su consentimiento para dicha finalidad. Esto incluye comunicar el nombre y apellidos del titular, número de DNI, la dirección del suministro, número de CUPS, la tarifa y el IBAN donde domiciliar las facturas, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
  • Podremos comunicar sus datos de carácter personal a organismos públicos, órganos policiales, juzgados y tribunales, autoridades fiscales y organismos reguladores siempre y cuando sean requeridos de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias, sea necesario para cumplir con nuestras obligaciones legales o con un requerimiento/ solicitud legalmente vinculante y en aquellos casos en los que sea necesario para responder a causas presentadas contra Spock.
  • A empresas encargadas del tratamiento de datos que prestan servicios tecnológicos al Responsable del Tratamiento. En estos casos, le informamos de que Spock ha suscrito los correspondientes contratos de encargo de tratamiento con cada uno de ellos. Estos proveedores tienen la obligación contractual de proteger sus datos personales con las máximas garantías posibles y únicamente podrán acceder a ellos con el fin de llevar a cabo los servicios contratados por Spock.
  • A Signaturit, plataforma a través de la cual se formalizan los contratos, que será considerado como un encargado de tratamiento tal y como se regula en el artículo 28 de Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. Por lo que Signaturit tratará los datos conforme a las instrucciones de Spock y no los utilizará para una finalidad distinta a la descrita anteriormente, ni comunicará o cederá los datos personales del SOLICITANTE a terceros, salvo obligación legal.    

    Asimismo, Signaturit ha adoptado las medidas establecidas en la normativa vigente de protección de datos en materia de subcontratación de servicios que puedan suponer una transferencia internacional mediante la formalización de Cláusulas Contractuales Tipo, adoptadas por la Comisión Europea el 4 de junio de 2021 (2021/914/UE).
4. ¿Se realizarán transferencias internacionales de sus datos?

El Responsable del Tratamiento no efectúa, de forma proactiva y directa, transferencias internacionales de datos.

5. ¿Por cuánto tiempo conservamos tus datos?

Te informamos de que, mientras seas usuario de Spock y utilices nuestros servicios, tus datos serán conservados durante la vigencia de la relación contractual y comercial con nosotros, o hasta que revoques tu consentimiento en aquellos casos en los que el tratamiento de tus datos esté basado en el mismo, y se bloquearán, a disposición solo de autoridades policiales o judiciales hasta la prescripción de obligaciones legales y responsabilidades derivadas del tratamiento, siendo este plazo de seis años tras la finalización del contrato.

Para el caso de nuestro proveedor Signaturit, responsable de la formalización de los contratos, Spock le encomienda la generación y custodia por un plazo mínimo de cinco años de la prueba acreditativa de dicha transacción.

Durante todo el período de conservación, se aplican medidas de seguridad apropiadas para evitar cualquier riesgo de destrucción, pérdida, alteración accidental o acceso no autorizado a tus datos personales. Igualmente, te indicamos que, con carácter previo a que tus datos personales sean eliminados en su totalidad, éstos se conservarán bloqueados al finalizar el tratamiento al que se destinan y durante los plazos de prescripción de obligaciones definidos para cada finalidad del tratamiento, a los solos efectos de responder o cumplir con posibles responsabilidades derivadas del tratamiento.

Los datos relativos a los suministros de los usuarios dados de baja serán conservados debidamente anonimizados con el fin de disponer del adecuado soporte legal sobre las compras colectivas a las que dicho Suministro ha participado.

Spock dará de baja a todos aquellos usuarios que transcurrido un plazo de 2 años no hayan utilizado su cuenta.

Asimismo, Spock lleva a cabo periódicamente un análisis de los periodos de conservación de los datos, eliminando los datos de oficio por considerar que la información haya quedado obsoleta o desactualizada.

6. ¿Cuáles son tus derechos cuando nos facilitas tus datos?

Cualquier persona tiene el derecho a solicitar el acceso a sus datos personales, su rectificación o supresión, o la limitación de su tratamiento, o a oponerse al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos cuando el tratamiento se efectúe por medios automatizados. Así como el derecho a retirar el consentimiento en cualquiera de sus finalidades, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

Para ello puede dirigir una carta a Spock, a la dirección Lluís Muntadas, 8, 08035, Barcelona, España o remitiendo un correo electrónico a [email protected] A fin de cursar tu solicitud sin demoras, recuerda facilitar con claridad la mayor información posible sobre tu solicitud: nombre y apellidos, dirección de correo electrónico que utilizas para la cuenta o portal objeto de tu solicitud, Deberás acreditar tu identidad, por ejemplo, acompañando fotocopia del DNI.

Además, te recordamos que el ejercicio de estos derechos es gratuito, salvo que se formulen solicitudes de acceso manifiestamente infundadas o excesivas, en cuyo caso estamos legalmente habilitados para aplicar un canon razonable que cubra el coste de la tramitación de su solicitud.

Nos reservamos el derecho de darlo de baja de la plataforma cuando la limitación solicitada del tratamiento de sus datos sea tal que nos impida la realización del servicio para el que se hubiera dado de alta en Spock.

Asimismo, le informamos de que tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente (Agencia Española de Protección de Datos) si considera que se ha producido algún tipo de vulneración en relación con el tratamiento de sus datos personales.

En el caso que se solicite la limitación del tratamiento de sus datos únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones y en los casos de oposición dejarán de tratarse los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

6.1. ¿Cuáles son tus derechos con respecto a la plataforma Datadis?

La autorización para el acceso de Spock a los datos de tu contador a través de la plataforma Datadis únicamente será válida para 24 meses. No obstante, podrás solicitar la cancelación de la misma en el momento que desees sin ninguna contraprestación o penalización por parte de Spock.

La solicitud de revocación de esta autorización se realizará a través de la propia web de Spock o alternativamente por escrito a través del correo electrónico [email protected]. En el caso de que se ejercite la revocación de esta autorización, dicha revocación se pondrá en conocimiento de la Plataforma Datadis C.B en un plazo máximo de tres días, quedando esta exonerada de toda responsabilidad si se incumple esta obligación por parte de Spock.

Tus datos personales identificativos serán tratados por Datadis para poder facilitar a Spock los datos de consumo de tu suministro. Datadis únicamente almacenará datos personales identificativos y siempre que no ejercites tu derecho de supresión de datos.

Con respecto al tratamiento efectuado por Datadis, puede ejercitar sus derechos en [email protected] así como ponerse en contacto con el delegado de protección de datos o contactar con la autoridad de control (Agencia Española de Protección de Datos) en el caso de que lo considere necesario. La base legitimadora para el tratamiento es su consentimiento. Puede obtener más información en la política de privacidad de Datadis.

7. Confidencialidad y medidas de seguridad

Spock garantiza que tratará tus datos de forma confidencial, guardando en todo momento el preceptivo y más estricto deber de secreto respecto de los mismos, conforme a lo dispuesto en la normativa de aplicación.

Spock, con el objetivo de hacer efectiva y eficaz su política de protección de datos, ha adoptado las medidas de seguridad de índole técnica y organizativa que razonablemente son necesarias para evitar la alteración, pérdida, mal uso, tratamiento y acceso no autorizado o robo de los mismos habida cuenta del estado de la tecnología.

Igualmente te informamos que Signaturit, de conformidad con Spock, adopta medidas de seguridad para garantizar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información puesta a su disposición, basadas en estándares de seguridad reconocidos internacionalmente como ISO 27000.

8. Valoramos su colaboración

En Spock procuramos controlar, dentro de nuestras posibilidades, el uso correcto de los datos personales de los que somos responsables por parte de terceros a quienes se los hayamos tenido que facilitar. Por tal motivo le solicitamos que, en caso de que tenga conocimiento o sospecha de que cualquiera de nuestros clientes o proveedores, antes indicados, está haciendo un uso indebido de su información personal, nos lo notifique sin dilación para poder adoptar las acciones pertinentes que proceda llevar a cabo.

Asimismo, para garantizar que los datos que tenemos son correctos y se encuentran actualizados, le rogamos que, si se produce alguna modificación en sus datos, o si, por cualquier motivo, detecta que tenemos algún dato suyo incorrecto, nos lo comunique a la mayor brevedad para proceder a la oportuna subsanación.

9. Modificaciones de la política de privacidad

Spock se reserva el derecho de modificar la presente política de privacidad en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso con el fin de adaptarla a la legislación aplicable vigente así a como a las nuevas funcionalidades que progresivamente irá incorporando. Todas las modificaciones serán publicadas en el Sitio por lo que te recomendamos que las consultes con carácter habitual.

Última actualización: 4 noviembre de 2024