CONTACTO

Contacta con nosotros por email en spock@spock.es

 

Por favor indícanos Nombre, apellido y teléfono.

 

¡Te responderemos lo antes posible!

AVISO LEGAL

El sitio web y el dominio spock.es corresponden a CONSULTORIA BASTÉ-SIN SL (en adelante SPOCK), con CIF B65661597, domiciliada en Lluís Montadas 8 – 08035 Barcelona, e spock@spock.es.

 

Nuestra misión es la de suministrar a los consumidores los conocimientos y herramientas que les permita optimizar su coste energético.

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO DE SPOCK

Uso del sitio WEB

El acceso y/o uso de este portal atribuye la condición de USUARIO, ya seas un usuario particular, empresa o comercializadora eléctrica.

El Usuario en el proceso de navegación o utilizando las herramientas y servicios que ofrece SPOCK está aceptando el cumplimiento de las Condiciones legales del Servicio y la Política de privacidad que se detallan en este documento.

Titularidad y propiedad intelectual e industria

SPOCK por sí o como cesionaria, es titular de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de sus páginas webs, así como de los elementos contenidos en el mismo (a título enunciativo, marcas, imágenes, sonido, audio, vídeo, o textos; logotipos, combinaciones de colores, estructura y diseño, selección de materiales usados, programas de ordenador necesarios para su funcionamiento, acceso y uso, etc.).

En virtud de lo dispuesto en la normativa nacional, europea e internacional sobre propiedad intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web y en concreto al contenido elaborado por SPOCK, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de SPOCK.

El Usuario se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial de titularidad de SPOCK. Podrá visualizar los elementos de la web e incluso imprimirlos, copiarlos y almacenarlos en el disco duro de su ordenador o en cualquier otro soporte físico siempre y cuando sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado. El Usuario deberá abstenerse de suprimir, alterar, eludir o manipular cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que estuviera instalado en las páginas de SPOCK.

Objetivos del servicio SPOCK.

Los objetivos de SPOCK con sus usuarios son:

  • El ser la herramienta de negociación agregada con la que pueda acceder a la tarifa eléctrica óptima para su perfil de consumo.
  • Suministrar información transparente y entendible sobre el funcionamiento del mercado eléctrico.
  • Facilitarles la plataforma donde poder compartir información con otros usuarios con el único fin de facilitarles la correcta elección de Comercializadora y tarifa eléctrica.

Y con las Comercializadoras eléctricas:

  • Facilitar a todas las Comercializadoras Eléctricas el poder hacer llegar al consumidor en igualdad de condiciones sus mejores tarifas sin necesidad de repercutirles costosas campañas de marketing o comisiones de canal.

Obligaciones de los usuarios:

  • Hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios que SPOCK ofrece a través de su web y con carácter enunciativo pero no limitativo, a no emplearlos para (i) incurrir en actividades ilegales o contrarias a la buena fe y al orden público; (ii) provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de SPOCK o de Usuarios; (iii) intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros Usuarios y modificar o manipular sus datos del registro.
  • Suministrar información veraz. Toda la información que el Usuario publique en SPOCK deberá ser legal y veraz y no susceptible de vulnerar derechos de terceros ni la normativa vigente. A estos efectos el Usuario garantiza la autenticidad de toda la información publicada en SPOCK y el cumplimiento de las normas sobre publicación de contenidos que se detallan en este mismo documento.
  • El Usuario es el único responsable de los contenidos que haya publicado y de cualquier manifestación que realice con respecto a las Comercializadoras Eléctricas. Así mismo es único responsable de los perjuicios que pueda causar a SPOCK o a Usuarios terceros.
  • No publicar información de naturaleza comercial (anuncios, etc…)

Obligaciones de las Comercializadoras Eléctricas:

SPOCK está abierto a todas las comercializadoras con la única limitación del cumplimiento de las siguientes obligaciones:

  • Para el uso de la plataforma SPOCK todas las COMERCIALIZADORAS deberán firmar un contrato con ENERGESTIC en el que se detallan todas las obligaciones y normas de uso de la Plataforma. Una ver firmado dispondrán de un login y password exclusivo para poder acceder a la plataforma siendo esta responsable de garantizar que sólo podrá ser utilizados por las personas autorizadas para operar en la misma.
  • En el momento de la primera alta a SPOCK se le solicitará la aceptación de las reglas de funcionamiento de la plataforma detalladas en este documento y cuya aceptación es indispensable para poder utilizar la plataforma. A partir de dicha aceptación ya estará en disposición de modificar el password, personas de contacto así como actualizar toda la información comercial (logos, descripción de la compañía) de su compañía. Recomendamos mantener dicha información debidamente actualizada ya que será la información que aparecerá en todo momento en nuestro portal y por tanto visible para todos nuestros clientes y usuarios que naveguen por la misma.
  • Cara a la fluidez en el trabajo diario de ambas partes, La COMERCIALIZADORA nombrará y pondrá a disposición de SPOCK un interlocutor o responsable para vehicular todo lo relacionado con ENERGESTIC o los consumidores que representa. Será una persona física con un número de teléfono y un correo electrónico definidos para las comunicaciones entre las Partes que estará debidamente indicado en el lugar establecido para ello dentro de nuestra Plataforma. Es responsabilidad de la COMERCIALIZADORA el mantener este contacto debidamente actualizado y atender todas las comunicaciones que se reciban de la plataforma.
  • Así mismo indicarles que como COMERCIALIZADORA dada de alta en la plataforma dispondrá de acceso a toda la información de las comunidades activas en nuestra plataforma, los contratos que estén vigentes, relación de COMERCIALIZADORAS ganadoras de nuestros concursos y licitaciones, etc, etc…. Todo ello cumpliendo con los compromisos de confidencialidad pero a la vez buscando suministrarle en todo momento la mejor información del mercado para que pueda realizar las ofertas en las mejores condiciones posibles a nuestros Usuarios.
  • La COMERCIALIZADORA reconoce a SPOCK como interlocutor válido de los consumidores que representa y se compromete a facilitarle la información de facturación, consumo, curvas de carga y otros datos relevantes a través de los canales que disponga, especial e idealmente a través de conexiones digitales (vía API, webservices o similar) que garanticen una dinámica de trabajo ágil. Esto será así para todos los clientes que den la debida autorización a SPOCK y lo sean a su vez de la COMERCIALIZADORA.
  • En el caso de querer participar en las subastas que SPOCK organice deberá aceptar el pliego particular de la subasta y seguir escrupulosamente las reglas y las fases de las mismas.
  • Está totalmente prohibido el intentar usar la información disponible de nuestros usuarios en la plataforma SPOCK para intentar identificar al Usuario y contactarlo fuera de SPOCK.

Los concursos constan de 4 fases:

1.- Fase de inscripción:

Es la fase inicial de todo concurso/licitación. En esta fase SPOCK realiza todas sus acciones de difusión a fin de dar visibilidad del arranque del concurso. Todos aquellos consumidores, sean domésticos o empresas, que formen parte de la comunidad y que muestran interés en participar en el Concurso se deberán dar de alta al concurso o licitación y proceder a dar la autorización suficiente a SPOCK para que pueda realizar cuantas acciones sean necesarias para acceder a la información base requerida para que la COMERCIALIZADORA pueda ofertar en las mejores condiciones. A modo de ejemplo, con esta autorización SPOCK podrá acceder a los datos que estén disponibles en la COMERCIALIZADORA que les suministra el servicio o en las distintas plataformas que en cada momento estén disponibles por los distintos players del sector.

2.- Fase de presentación de ofertas.

Finalizada la fase de inscripción todas las personas de contacto de las COMERCIALIZADORAS dadas de alta en la plataforma recibirán un email indicando la apertura de la fase de presentación de ofertas. Ya sea a través del link que aparecerá en el email o directamente con el login/password entregado, la COMERCIALIZADORA podrá acceder y ver todos los detalles del concurso, en concreto:

  • Todos los detalles y condiciones particulares del concurso.
  • Precios máximos a partir de los cuales la COMERCIALIZADORA puede ofertar. Estos precios son definidos por SPOCK a partir de sus estudios de precios de mercado.
  • Retribución de SPOCK por la prestación del servicio y que será pagada por la COMERCIALIZADORA que resulte ganadora.
  • Los consumidores inscritos agrupados por tarifas indicando el volumen agregado de Energía a contratar.

Todas las ofertas presentadas por las Comercializadoras serán incluidas en la Plataforma.

En caso de que algún titular presente algún problema derivado de análisis de “scoring” o riesgo financiero, La COMERCIALIZADORA deberá ponerlo en conocimiento de SPOCK y, puntualmente podrá excluir ese NIF del resto de suministros. En ningún caso La COMERCIALIZADORA podrá excluir unilateralmente más de un 5% de los puntos de suministro que formen parte de un lote o del conjunto de lotes licitados.

Durante el período en la que esta fase esté activa la COMERCIALIZADORA podrá ofertar e ir mejorando la oferta sin limitación alguna. SPOCK garantiza que durante todo el proceso hasta el cierre, toda la información será 100% ciega para todos los actores garantizando la transparencia e igualdad de condiciones de todos los participantes.

La plataforma irá enviando avisos/alertas por email indicando el avance de la fase de presentación de ofertas y animando tanto a participar como a incorporar la mejor oferta posible. Una vez concluido dicha fase los resultados quedarán aceptados y fijados y la COMERCIALIZADORA quedará obligada al cumplimiento íntegro del pliego de condiciones  que en el proceso habrá aceptado.

Es responsabilidad de la COMERCIALIZADORA el control de las distintas fases así como el asegurar la entrada en la plataforma de las ofertas siguiendo el calendario indicado por la subasta o licitación. Transcurrido el periodo se realizará el cierre de la presentación de ofertas siendo irreversible sin excepción posible. SPOCK limita su responsabilidad al envío desde la plataforma de los distintos emails/alertas configurados para este fin. Es por tanto responsabilidad de la COMERCIALIZADORA el asegurar que dichos emails no entren en el buzón de spam.

3.- Fase de mejora de ofertas

Las COMERCIALIZADORAS que hayan hecho una de las 3 mejores ofertas dentro de cada lote serán informados por email de dicha circunstancia y dispondrán de unas horas adicionales (el número de horas será especificado claramente en las condiciones particulares de la subasta) para realizar voluntariamente una mejora de su oferta y lograr con ello pasar a ser la ganadora.  En caso de no mejorarla se mantendrá la oferta presentada en la Fase de Presentación de ofertas como la oferta definitiva.

En la plataforma podrá ver en qué posición ha quedado quedando el resto de información ciega a la espera del cierre de la Fase de mejora de ofertas. El hecho de que la posición sea visible se hace con el fin de que esté en manos de las 3 COMERCIALIZADORAS finalistas el poder hacer su mejor esfuerzo y pueda presentar una oferta que mejore la de sus otras 2 competidoras directas maximizando su probabilidad de ganar el concurso.

4.- Subasta Finalizada.

Concluida la fase de mejora de ofertas  la/s COMERCIALIZADORAS ganadoras serán debidamente informadas y podrán acceder a toda la información detallada de los consumidores a fin de proceder a los trámites administrativos para formalizar la contratación. En la medida en la que sea posible y a fin de facilitar los trámites, SPOCK podrà actuar en nombre de sus clientes cuando estos den debida autorización para ello.

 

Obligaciones de SPOCK:

  • Defender los intereses del consumidor manteniendo en todo momento su independencia y neutralidad frente a cualquier Comercializadora.
  • Asegurar la neutralidad, transparencia y supervisión Notarial de todos los procesos concursales.
  • No cobrar comisión alguna a las Comercializadoras que impliquen recargos en la tarifa contratada. El coste del servicio de SPOCK es un fee por el servicio y se detalla de forma explícita en el momento de la aceptación de las condiciones concursales tanto por parte del usuario como de la Comercializadora. Este fee será pagado sólo por la comercializadora ganadora siendo un servicio totalmente gratuito para el resto de COMERCIALIZADORAS participantes.
  • Realizar todas las gestiones necesarias con las Distribuidoras eléctricas, Comercializadoras y plataformas existentes a fin de obtener los datos del consumo anual, las curvas de consumo horario y a partir de ella realizar la agregación de estos datos con la del resto de Usuarios participantes en el concurso a fin de que las COMERCIALIZADORAS estén en disposición de ofertar su mejor oferta. Para ello solicitará la debida autorización al Usuario. Dicha autorización podrá en cualquier momento ser revocada.
  • Asegurar un proceso lo más competitivo posible que maximice a sus Usuarios las probabilidades de acceder a las mejores tarifas del mercado de las mejores COMERCIALIZADORAS.
  • Facilitar todas las gestiones administrativas necesarias para realizar el cambio de Comercializadora Eléctrica a la ganadora del Concurso.

Sobre la publicación de contenidos:

SPOCK no permite la distribución, gestión o comunicación de contenidos que deterioren la calidad del Servicio. A modo enunciativo y no limitativo, SPOCK prohíbe la inclusión de contenidos en su plataforma que:

  • Incluya blasfemias, amenazas, descripciones insultantes para las personas, comentarios que demuestren prejuicios, incitaciones al odio y cualquier contenido que no sea de tipo familiar y amistoso. En general aquellos que contravengan los principios de legalidad, honradez, responsabilidad, protección de la dignidad humana, protección de menores, protección del orden público, la protección de la vida privada, la protección del consumidor y los derechos de propiedad intelectual e industrial.
  • Que sean presuntamente ilícitos por la normativa nacional, comunitaria o internacional o que realicen actividades presuntamente ilícitas o contravengan los principios de la buena fe.
  • Que contravengan lo establecido en las Condiciones legales de SPOCK.

Así mismo todo contenido publicado deberá cumplir:

  • Ser veraces y correspondientes a una experiencia personal en el proceso de contratación de una tarifa eléctrica. No se admitirá información no recabada personalmente, así como rumores, citas de otras fuentes o supuestas opiniones o experiencias de otras personas.
  • Relevante para el Usuario de SPOCK. Los contenidos deben ser relevantes para quienes están buscando reducir su coste energético. No somos un foro de opiniones generales políticas, éticas o religiosas. No publicaremos preguntas ni comentarios dirigidos a los representantes de una Comercializadora, ni preguntas o comentarios dirigidos a, o acerca del personal de SPOCK. Tampoco se aceptarán direcciones de correo electrónico o de Webs comerciales o datos de contacto. No aceptaremos material promocional de ningún tipo.

El Usuario que decida compartir y facilite contenidos y/o información a través de SPOCK consiente expresamente que dicho contenido y/o información pueda ser publicado e indexado en Google, otros buscadores y cualquier otro medio de difusión.

Derecho de exclusión:

SPOCK se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso a su  plataforma o los servicios ofrecidos sin necesidad de preaviso, a instancia propia o de un tercero, a aquellos Usuarios que incumplan las presentes Condiciones legales.

Asimismo, se reserva el derecho a retirar todos aquellos contenidos que consideren que no cumplen con las Condiciones de SPOCK o que a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación en los sitios web de SPOCK o contenidos que considere no apropiados a las características y finalidades de SPOCK.

Exclusión de garantías y responsabilidad

SPOCK no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo y no limitativo: por errores u omisiones en los contenidos publicados por terceros; por la falta de disponibilidad del portal; por cualquier situación considerada como causa fortuita o de fuerza mayor, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.

SPOCK no puede controlar todos y cada uno de los contenidos publicados, de manera que no puede asumir la responsabilidad sobre los mismos.

En ningún caso SPOCK asumirá responsabilidad alguna por las opiniones y cualquier otro contenido publicado por Usuarios o provenientes de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno.

POLITICA DE PRIVACIDAD

Consultoría Basté-Sin SL, propietaria de la plataforma SPOCK, pone a su disposición la información adicional concerniente al tratamiento de sus datos personales, tal y como establece la normativa en la materia: REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 (RGPD). En este sentido y alineado con la política de privacidad de SPOCK servicios de Formación S.L. basada en el modelo de información por capas o niveles, a continuación, recogemos la información adicional (segundo nivel) donde se presenta con detalle la información básica relativa al tratamiento de datos que debe conocer.

 

Datos del Responsable:

Identidad: Consultoría Basté-Sin SL , con NIF B-65661597 y con domicilio social en Calle Lluís Muntadas 8, CP 08035 de Barcelona (En adelante ENERGESTIC)

 

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

En SPOCK tratamos la información que nos facilitan las personas físicas o Jurídicas interesadas de acuerdo con las siguientes finalidades:

  • Envío a las Comercializadoras eléctricas participantes en la subasta de la información requerida sobre su consumo eléctrico a fin de que esta pueda realizar una oferta competitiva adecuada a su perfil y/o perfil agregado de la comunidad.
  • Atender sus solicitudes y consultas relacionadas con la plataforma, recomendando a cada Usuario la tarifa eléctrica o de gas más adecuada a sus necesidades.
  • Facilitar la opinión de los Usuarios sobre Comercializadoras a través de cualquier medio de opinión electrónico.
  • Estudio y análisis de la información suministrada por los Usuarios para valorar nuevas tendencias y servicios.
  • La inscripción a webinars, videoconferencias y formaciones que SPOCK lleve a cabo y a los que el usuario se inscribe personalmente y mediante su consentimiento.

¿Cómo hemos obtenido sus datos?

Todos los datos personales tratados por SPOCK proceden directamente de los interesados a través de los formularios habilitados en el Sitio web.

 

¿Por cuánto tiempo conservamos sus datos?

Los datos personales se conservarán mientras usted sea usuario y no solicite la supresión de sus datos. En algún caso podrán conservarse los datos personales que puedan probar la gestión de los servicios y el ejercicio de sus derechos.
Asimismo, la Empresa lleva a cabo periódicamente un análisis de los periodos de conservación de los datos, eliminando los datos de oficio por considerar que la información haya quedado obsoleta o desactualizada.

 

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal para el tratamiento de sus datos se basa en el consentimiento otorgado al completar el proceso de alta a la plataforma o cualquiera de los formularios que dispone la Empresa en todo el proceso de anexión a un concurso o licitación. En el caso de la Comercializadora la legitimación es la relación contractual con ENERGESTIC.

 

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

Cualquier persona tiene el derecho a solicitar el acceso a sus datos personales, su rectificación o supresión, o la limitación de su tratamiento, o a oponerse al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos. Así como el derecho a retirar el consentimiento en cualquiera de sus finalidades.

 

Para ello puede dirigir una carta a SPOCK, a la dirección Lluís Montadas 8 – 08035 Barcelona, España o remitiendo un correo electrónico a spock@spock.es indicando el derecho que desea ejercer. Deberá acreditarse la identidad del solicitante, por ejemplo, acompañando fotocopia del DNI.

 

Asimismo, le informamos de que tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente (Agencia Española de Protección de Datos), si considera que se ha producido algún tipo de vulneración en relación con el tratamiento de sus datos personales.

 

En el caso que se solicite la limitación del tratamiento de sus datos únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones y en los casos de oposición dejarán de tratarse los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

 

Valoramos su colaboración

En SPOCK procuramos controlar, dentro de nuestras posibilidades, el uso correcto de los datos personales de los que somos responsables por parte de terceros a quienes se los hayamos tenido que facilitar. Por tal motivo le solicitamos que, en caso de que tenga conocimiento o sospecha de que cualquiera de nuestros clientes o proveedores, antes indicados, está haciendo un uso indebido de su información personal, nos lo notifique sin dilación para poder adoptar las acciones pertinentes que proceda llevar a cabo.

 

Asimismo, para garantizar que los datos que tenemos son correctos y se encuentran actualizados, le rogamos que, si se produce alguna modificación en sus datos, o si, por cualquier motivo, detecta que tenemos algún dato suyo incorrecto, nos lo comunique a la mayor brevedad para proceder a la oportuna subsanación.

POLÍTICA DE COOKIES

¿Qué son las cookies?

Una cookie es un fichero que se descarga en el ordenador/smartphone/tablet del usuario. Este fichero se utiliza para recuperar información sobre la navegación del usuario y conseguir así no perder sesiones de registro, mejorar el tiempo de carga del sitio web, no mostrar información que el usuario ya conoce, etc.

Para conocer más información sobre las cookies, le invitamos a acceder al siguiente enlace: http://www.iabspain.net/privacidadeninternet/usuario.

Usamos cookies para los siguientes propósitos:

  • Autenticación: Usamos cookies para reconocerlo si ha iniciado sesión en nuestra Plataforma. Esto nos permite personalizar su experiencia en la Plataforma. Asimismo, podemos emplear servicios de terceros que pueden usar cookies para ayudarlo a iniciar sesión en sus servicios desde nuestra Plataforma.
  • Seguridad: Usamos cookies para poner en marcha funciones de seguridad que hemos implementado y para ayudarnos a detectar actividades malintencionadas y violaciones de nuestras Condiciones de uso. Estas cookies nos ayudan a prevenir el uso fraudulento de las credenciales de inicio de sesión.

Tipos de cookies

  • Cookies propias estrictamente necesarias: necesarias para ofrecer los servicios que el usuario solicita recibir. Si se desactivan estas cookies, el usuario no podrá recibir correctamente los contenidos y los servicios de este sitio web
  • Cookies analíticas: Se utilizan para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios.
  • Cookies publicitarias: Necesarias para gestionar los espacios publicitarios siguiendo distintos criterios.

La desactivación de cookies analíticas y publicitarias no influirá en el funcionamiento de la web, pero repercutirá en el éxito de los anuncios mostrados que permiten mejorar los servicios de este sitio web y obtener ingresos que ofrecen la posibilidad de ofrecer de forma gratuita muchos servicios y contenidos.

Desactivación de cookies

El usuario podrá elegir en cualquier momento qué cookies quiere que funcionen en el sitio web mediante:

La configuración del navegador.

  • Chrome, desde http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647
  • Explorer, desde https://support.microsoft.com/es-es/help/17442/windows-internet-explorer-delete-manage-cookies
  • Firefox, desde https://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-sitios-web-rastrear-preferencias
  • Safari, desde https://support.apple.com/es-co/guide/safari/sfri11471/mac

Duración de las cookies. 

Algunas cookies, conocidas como “cookies de sesión”, permanecerán en su dispositivo únicamente mientras accede a nuestra Plataforma. Otras, conocidas como “cookies persistentes”, son almacenadas en su dispositivo durante periodos más largos.

 

Revisiones de esta Política

Podemos modificar esta Política de cookies cuando corresponda. Cuando introduzcamos alguna modificación, se lo comunicaremos; a tal fin, publicaremos la versión más actualizada y revisaremos la fecha en la parte superior de esta página. En caso de que hagamos algún cambio sustancial en esta Política de cookies, se lo comunicaremos de alguna forma adicional, por ejemplo, le enviaremos un correo electrónico o mostraremos una notificación destacada en nuestra Plataforma. Si continúa usando la Plataforma después de la entrada en vigor de cualquier modificación, usted acepta la Política de cookies revisada.